domingo, 21 de octubre de 2012

TIPO DE CARROCERÍAS


En cuanto a los tipos de carrocerías utilizadas en el sector de la automoción podemos encontrar cuatro tipos diferentes. Esta división en cuatro tipos se debe a si el chasis está unido a la carrocería o si por el contrario está separado. Tipos:



1.- CARROCERÍA DE CHASIS INDEPENDIENTE:


Este tipo de carrocería es la más sencilla, y por lo tanto es la que se utilizaba en los primeros vehículos.
En este primer tipo de carrocería, la estructura está formada por dos partes, la carrocería y el chasis.
El chasis o bastidor es un sistema rígido que actúa como la estructura de los sistemas mecánicos (motor, transmisión, suspensión,...). 

Estos bastidores son construidos con piezas de acero colocadas de forma transversal y longitudinal. El uso del acero en este tipo de estructuras se debe a que presenta una serie de propiedades que dotan a las estructuras de gran resistencia, pero sin restar ligereza al vehículo. 

En cuanto a la carrocería lo podemos definir como la carcasa del vehículo, que esta formado con planchas metálicas, y  cuyo interior corresponde al habitáculo donde viajan los pasajeros.

Cuando los elementos mecánicos ya están colocados en el chasis, ya se puede unir con la carrocería por medio de uniones elásticas. 

La peculiaridad de esta carrocería es que el bastidor y la carrocería son elementos amovibles,ya que se puede separar uno del otro.Sin embargo pese a esto la carrocería de chasis independiente es muy robusta, y soporta bien los esfuerzos por lo que se suele utilizar en vehículos de carga.






2.-CARROCERÍAS DE CHASIS AUTOPORTANTE:


Esta carrocería es la que portan la mayoría de los vehículos actuales, debido a su bajo peso y a su flexibilidad. Además ese tipo de estructuras permite construir vehículos con un centro de gravedad más bajo con respecto a los vehículos que presentan chasis independiente, que en su mayoría son automóviles altos como por ejemplo todoterrenos.

La carrocería autoportante forma un monocasco, es decir, la carrocería se encuentra unida al bastidor formando una única pieza, a partir de la cual se insertan los componentes mecánicos. A diferencia de la carrocería de chasis independiente, donde el bastidor y la carrocería son piezas que se pueden separar.


MONOCASCO


CHASIS INDEPENDIENTE



Esta carrocería monocasco esta formada por numerosas piezas de acero que forman la estructura. Estas piezas se encuentran unidas por medio de soldadura, haciendo así que sea una pieza compacta que puede soportar la torsión debido a las uniones fijas.
Sin embargo también existen modelos donde en vez de soldaduras se utilizan tornillos,con el fin de que sean fácilmente desmontadas aquellas piezas que sufren golpes con mayor frecuencia, como aletas, paneles delanteros,..etc. 
Este tipo de carrocería con uniones amovibles se denomina carrocería autoportante con elementos desmontables.

  • ELEMENTOS QUE FORMAN LA CARROCERÍA AUTOPORTANTE:
Con respecto a los elementos que componen este tipo de carrocería podemos hacer dos grupos:

     A.- Piezas estructurales o interiores.
     B.- Piezas exteriores.

A.- Las piezas estructurales, son aquellas que aumentan la rigidez del vehículo,y mejora el manejo del vehículo, consiguiendo así una mayor seguridad activa.
Además este tipo de piezas hace que en caso de impacto la energía liberada, se disipe por todas las piezas estructurales, haciendo que los daños que sufren los ocupantes sean menores. Estas deformaciones son programadas, es decir, los elementos se comportan en caso de impacto de una manera determinada, en cuanto a los diferentes comportamientos encontramos.


     1.- Zonas rígidas: son los pilares, uniones de pilares, y todos los elementos que hacen el habitáculo lo más indeformable posible.











   


       




    

      2.- Zonas fusibles o programadas: cuando se produce un accidente, la estructura del vehículo se somete a una violenta desaceleración, la cual es transmitida a sus ocupantes. 
En estos casos, la estrategia considerada para proteger a sus pasajeros es dotarlos de zonas de deformación programada en sus extremos, y un habitáculo rígido que asegure la integridad de la cabina, y de las personas que vayan en ella.
En estas zonas, la absorción de la energía se produce por medio de deformaciones de piezas programas para ello, además de la dispersión de la energía hacia otros sectores del vehículo como se muestra en la figura.



     B.- Las piezas exteriores, este tipo de piezas son las que componen el aspecto exterior del vehículo. 
Los esfuerzos que tienen que soportar estas piezas son mucho menores que las piezas estructurales.
El acero, aluminio y plástico son los materiales utilizados para la construcción de estas piezas, ya que las propiedades materiales que se buscan  son la ligereza, resistencia a la corrosión, facilidad de modelado  y capacidad de generar zonas de deformación programada.








 3.- CARROCERÍA DE CHASIS TUBULAR:

Este tipo de carrocería es utilizado en vehículos clásicos deportivos.
La fabricación consiste en crear una estructura por medio de tubos metálicos soldados de manera transversal y longitudinal. Esta técnica da lugar a habitáculos que presentan una gran rigidez, resistencia, y un peso reducido.


El chasis tubular después de su construcción es recubierto por medio de láminas metálicas, normalmente están fabricadas con magnesio, o aluminio. Esto se debe a que estos materiales son ligeros.
Sin embargo pese a que este tipo de estructura tiene gran resistencia, ligereza, y rigidez no se muy utilizado debido a que son necesarias muchas horas para su fabricación, y que los materiales con los que se compone tienen un recio alto. Esto hace que este tipo de chasis solo se encuentre en modelos de automóvil exclusivos. 





DENOMINACIÓN DE LAS CARROCERÍAS:

Además de la clasificación de las carrocerías previamente desarrolladas, podemos realizar otra clasificación de las carrocerías según su aspecto exterior. En este vídeo se nos muestra dicha clasificación.

















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