En esta entrada vamos a ver los diferentes proceso con los que podemos realizar una unión fija. Además de la diferentes disposiciones con las que podemos colocar las piezas para realizar las uniones.
DISPOSICIÓN DE LAS PIEZAS:
En cuanto a las diferentes disposiciones de las piezas, encontramos:
1.- Uniones a solape: En esta disposición, las chapas se colocan una encima de la otra. La distancia que deben introducirse las chapa, debe ser la distancia correspondiente a cuatro veces el grosor de la chapa más fina. Sin embargo esta distancia puede ser mayor si la pieza soporta grandes fuerzas.
Esta unión a solape no es frecuente que se realice en zonas visibles, ya que la diferencia de altura provoca que sea necesario realizar diferentes procesos para disimularlo, lo que incrementa el tiempo y el coste.
2.- Uniones a solape escalonado: Este tipo de unión es muy similar a la anterior, sin embargo en este caso en una de las chapas se produce un escalonamiento. Posteriormente se realiza la soldadura, que puede se puede realizar en el borde, o por medio de puntos (punto calado, punto tapón).
Este tipo de unión es muy utilizado en carrocería, sobre todo en las sustituciones parciales.
3.- Uniones a tope: En este tipo de disposición, las chapas se colocan con los bordes juntos. Sin embargo la distancia entre las dos chapas debe ser la mitad del grosor de las chapas, para conseguir que por capilaridad el caldo o el material fundido sea capaz de calar.
Los diferentes procedimientos por los que se puede realizar la soldadura, son: cordón continuo, discontinuo, puntos,... Además es una disposición que acepta diferentes soldaduras (MIG, MAG, TIG, SMAW,...).
Dentro de las uniones a tope se puede complementar con un refuerzo.
4.-Unión a tope con resaltes: Este es otro tipo de unión a tope. Sin embargo los bordes que se ponen en contacto presentan un angulo de 90º. La altura de los bordes depende de la máquina que se vaya a utilizar.
5.- Uniones con refuerzo de bridas: Las bridas son unas chapas que se pueden colocar en el interior, o en el exterior de una pieza que se va a unir, con el fin de reforzar la soldadura.
El refuerzo con brida exterior consiste en unir los dos extremos de la pieza a unir, por medio de una soldadura a tope. Posteriormente la brida se coloca en el exterior y se suelda al exterior de la pieza.
En el caso del refuerzo con brida interior el proceso es idéntico lo único que cambia es la posición de la brida, la cual se sitúa en el interior de la pieza.
MÉTODOS DE UNIÓN:
En este cuadro podemos ver los dos tipos de uniones fijas, y dentro de estas los diferentes procesos con los que se llevan a cabo:
1.- UNIONES SOLDADAS:
En la reparación de los vehículos la soldadura por puntos de resistencia es la más utilizada, sobre todo para la realización de sustituciones parciales. Además de ser una máquina fácil de utilizar, y que da lugar a una soldadura con un buen aspecto.
Este tipo de soldadura consiste en dos electrodos por los que pasan la corriente atravesando las chapas, esto lo combina con presión dando lugar a un punto de soldadura perfecto.
La soldadura por arco eléctrico es bastante utilizada, las diferentes máquinas que encontramos que realizan soldadura por medio de arco eléctrico, son:
- MIG/MAG: Estas dos siglas corresponden a dos máquinas de soldadura por arco eléctrico. Estas máquinas lo que hacen es dar calor a un hilo de cobre, el cual se pega a la pieza y las une. Dicho procedimiento hace que sea una soldadura con aporte de material, ya que la unión se realiza con un material que no es resultado de la fusión de las piezas.
- TIG: La soldadura TIG es un tipo de soldadura que puede utilizar corriente continua, y alterna dependiendo de los diferentes materiales que vamos a soldar. Además puede realizar la soldadura con aporte de material, o sin él.
La soldadura TIG también presenta una gas para proteger la soldadura.
La soldadura oxiacetilénica, es la menos utilizada en la reparación de vehículos.
Este tipo de soldadura consiste en un soplete que utiliza oxígeno como comburente, y acetileno como combustible.
La forma para soldar piezas por este método, consiste en unir las piezas que se van a soldar, y darles calor con el soplete hasta que llega al punto de fusión de los materiales, uniendoles.
Otros tipos de soldadura que se emplean sobre todo en la fabricación de vehículos es la soldadura laser. Este tipo de soldadura consiste en un rayo de luz que se la hace pasar por una serie de lentes, haciendo que la luz se amplifique.
Este rayo se enfoca entre las dos chapas que se van a unir, haciendo que aumente la temperatura hasta el punto de fusión de las mismas. Posteriormente este caldo se va llevando a lo largo de unión.
La soldadura láser requiere menor preparación de bordes y en la mayoría de los casos no necesita material de aportación, por el contrario sí necesita que los extremos de la pieza estén perfectamente acabados, con muy buen ajuste y precisión de alineamiento. Además permite la localización exacta de la soldadura sobre la unión, con gran precisión, y presenta una menor extensión de la zona afectada por el calor y una menor distorsión térmica de las piezas soldadas.
También encontramos otro proceso como la soldadura por arco sumergido. En este caso tenemos una antorcha con un electrodo el cual lo colocamos sobre la zona donde queremos realizar la soldadura. Lo que hace esta máquina es crear un arco eléctrico desde el electrodo hasta la pieza. Además a medida que se realiza la soldadura la máquina va echando un tipo de escoria granulada.
Esta escoria protege el arco y el meta fundido del oxígeno atmosférico.
2.- UNIONES PEGADAS:
Las uniones pegadas que se pueden clasificar como uniones fijas son aquellas realizadas por adhesivos estructurales.
La unión de piezas mediante adhesivos estructurales es una operación que se ha introducido en el sector de la fabricación de vehículos debido a las grandes ventajas que aportan, en cuanto a calidad y prestaciones a los vehículos. Actualmente, son técnicas de unión que se emplean conjuntamente con la soldadura por puntos de resistencia en el ensamblaje de la carrocería.
Los adhesivos están indicados para su aplicación en la sustitución de paneles exteriores de la carrocería como, aletas, paneles de puertas, techos, sellados,...etc.