lunes, 26 de noviembre de 2012

LUNAS DEL AUTOMÓVIL

Los primeros vehículos que fueron desarrollados y comercializados no incorporaban ningún tipo de cristal que tuviera la función de proteger a los ocupantes del vehículo en caso de proyección de cualquier objeto al interior del habitáculo.
Pasados unos años del lanzamiento de estos primeros vehículos, en 1910 se introduce el uso de lunas para evitar el impacto de cualquier objeto contra los pasajeros en caso de accidente.
Una década más tarde, en los años 20, se generaliza la comercialización de vehículos cerrados. Es en esta época cuando los cristales, tanto las lunas delanteras como los cristales laterales y posteriores, entran en el desarrollo conjunto con el automóvil.

A finales de los años 40 se introduce de forma generalizada la utilización del cristal templado con la intención de mejorar las prestaciones de los cristales.

En esta entrada, vamos a ver los diferentes tipos de lunas existentes, y los procesos que configuran la fabricación de las diferentes lunas.
Las lunas son un componente fundamental del vehículo, ya que el conductor tiene que ser capaz de ver los obstáculos que hay en la carretera. Además debe proteger a los pasajeros de las proyecciones que pueden venir del exterior.


TIPO DE LUNAS:

Las lunas más utilizadas en el sector de la automoción, son: 
  • Vidrio templado: Este tipo de luna muy resistente a los golpes, frente al vidrio estándar. La propiedad que hace a este tipo de vidrio especial, es que cuando se rompe, lo hace en numerosos pequeños fragmentos. Sin embargo cuando se rompe impide la visibilidad a través de él, y además no opone resistencia a su penetración de forma que puede entrar en el habitáculo los objetos causantes de su rotura.
Este tipo de vidrio se utilizó inicialmente en las lunas delanteras de los vehículos. Sin embargo con la llegada de los nuevos vidrios, este tipo de luna a quedado relegado a las lunas traseras, laterales, y techos.














  • Vidrio laminado: Una luna fabricada con vidrio laminado está formada por dos láminas de vidrio entre las cuales se inserta una lámina plástica. Gracias al proceso de unión, por calor y presión, el conjunto se presenta como una única lámina de cristal. 
En caso de rotura de la luna, los fragmentos de vidrio quedan unidos a la lámina de plástico ofreciendo una mayor resistencia a la entrada de objetos al interior (seguridad de bienes y personas) que los vidrios templados. Su aplicabilidad es a todas las lunas del vehículo. 


    Dentro de estos tipos de lunas podemos encontrar diferentes sistemas acoplados a las lunas, como:
        1.- Vidrio tintado o ahumado: El vidrio tintado o coloreado absorbe parte de la energía solar (radiación infrarroja y ultravioleta),reduciendo los efectos de ésta sobre el vehículo. El tintado reduce el calor transferido hacia el interior del vehículo . Su aplicabilidad es a todas las lunas del vehículo (parabrisas, laterales, posterior).
        2.- Vidrio tintado en oscuro: Esto se produce cuando se colorea el vidrio con un tinte más profundo. El tintado de lunas en oscuro está limitado por la ley, aplicándose a los techos solares, lunas laterales traseras y luna trasera.

        3.- Vidrio con control solar ajustablePermite oscurecer o iluminar el matiz del vidrio mediante tecnología electrocrómica, impidiendo el paso al interior del vehículo de un alto porcentaje de la energía solar. Este sistema permite adaptar rápidamente a voluntad del usuario, la intensidad de filtro de la luz y de la energía solar. El color de la luna puede modificarse, permitiendo el ingreso del 2% al 20% de energía solar y del 4% al 40% de luz al interior del vehículo. Actualmente, esta tecnología se encuentra disponible en techos solares fabricados con vidrio laminado, no obstante los fabricantes trabajan para incorporar este tipo de tecnología en otras superficies vidriadas. 

                                                 

          4.- Vidrio anti-calor (atérmico)Las lunas anti-calor modulan la temperatura interior del vehículo. Ello puede obtenerse bien reflejando una parte de la energía solar incidente y/o absorbiéndola. Las ventajas que presentan este tipo de vidrios es una mejora del confort térmico, reduciendo la creación de calor y la necesidad del aire acondicionado, ahorrando a su vez combustible.

       
    5.- Vidrio térmico: Se trata de vidrios calefactables que facilitan la eliminación del hielo, bruma o escarcha depositados sobre la superficie de la luna y que impiden la visibilidad a través de ella. Estos sistemas se conectan (12 ó 42V) mediante unos terminales al sistema eléctrico del automóvil para calentar la superficie del vidrio logrando desempañarlo. Este tipo de lunas es conveniente en zonas de temperaturas frías y se aplica en todas las lunas del vehículo. 
    Existen varios tipos de sistemas: Hilos conductores en vidrio laminado, revestimiento electro-conductor en vidrio laminado, hilos de plata conductores en vidrio templado.

        6.- Vidrio hidrófobo: A la luna se le incorpora un tratamiento hidrófobo que permite una evacuación fácil y rápida del agua, mejorando así la visibilidad del conductor bajo condiciones lluviosas y por lo tanto su seguridad.
    El tratamiento evita la extensión de las gotas de agua sobre la superficie de la luna, las gotas no se pegan al cristal y mantienen una forma esférica, de forma que su evacuación está garantizada por la corriente de aire generada por el movimiento del vehículo y el uso del limpiaparabrisas.

       7.- Vidrio antireflejo: Se aplica al vidrio un revestimiento especial antireflejos que reduce la reflexión de la luz sobre el parabrisas causante de malestar e incomodidad visual al conductor.
        
        8.-Vidrio acústico: Se fabrican lunas laminadas con una capa intermedia de PVB especialmente diseñado para que el conjunto ofrezca una mayor protección acústica frente al ruido que los vidrios laminados estándares. Se reduce la transmisión del ruido, en particular el sonido de baja frecuencia del motor y el sonido de alta frecuencia producido por el viento.


        9.- Vidrio con antena integrada: El vidrio es un excelente soporte para la integración de antenas gracias a sus propiedades dieléctricas. Mediante serigrafía se incorporan al vidrio las diversas antenas AM/FM, GSM, GPS, TV, etc.

        10.- Vidrio con sistema display: Este vidrio lleva incorporada una tecnología que permite visualizar una pantalla virtual en el propio vidrio para mostrar determinada información al
    conductor (velocidad, dirección, etc). Se introduce una capa transparente de reflexión en el vidrio, de forma que no interfiere en la vista desde el interior del vehículo, la pantalla virtual muestra un mensaje claro y breve al conductor sin que tenga que retirar su atención del camino.


    TIPOS DE LUNAS SEGÚN SU COLOCACIÓN:

        En cuanto los diferentes métodos con los que se colocan las lunas en los vehículos, encontramos:
        • Lunas calzadas: Aquí lo que se utiliza para la unión de la luna a la carrocería es una junta de goma. Esta junta, presenta en su interior una ranura donde se introduce el vidrio. Posteriormente se coloca en la zona donde vaya situada. 

        Esta forma de ir unidas a la carrocería hace que su sustitución sea más sencilla. Sin embargo este tipo de luna en la actualidad está siendo relegada, debido a la aparición de las lunas pegadas.




        • Lunas pegadas: A diferencia de las lunas calzadas, las lunas pegadas se unen a la carrocería por medio de un pegamento estructural. Esto hace que la unión sea más fuerte, y hermética. Sin embargo su sustitución es más compleja. 
        Los adhesivos utilizados para pegar las lunas son los poliuretanos. Los diferentes tipos que encontramos en el mercado, son:
        • Poliuretanos monocomponente: Estos poliuretanos polimerizan  por efecto de la humedad atmosférica formando un material elástico como el caucho. Por esta razón es importante el grado de humedad del aire, ya que según sea éste mayor o menor la polimerización será más rápida o lenta. Existen poliuretanos monocomponentes cuyo proceso de curado es relativamente corto al requerir precalentamiento en hornos o estufas eléctricas específicas, antes de su aplicación y durante un tiempo determinado.
        • Poliuretanos bicomponentes: Los productos bicomponentes curan mediante la mezcla de 2 componentes: adhesivo y endurecedor. El adhesivo, al mezclarse con su correspondiente catalizador, produce una reacción de polimerización que provoca el secado del adhesivo en un tiempo relativamente corto. Actualmente la diferencia entre el tiempo de endurecimiento de un poliuretano monocomponente y un bicomponente se ha reducido de forma considerable, ya que existen poliuretanos monocomponentes de secado ultrarrápido que endurecen con total garantía para mover el vehículo en tiempos relativamente cortos.
                                                             

        A continuación se nos muestra como se sustituye una luna pegada.
            



        PROCESOS DE FABRICACIÓN:

        Los procesos de fabricación de las diferentes lunas del automóvil,son las siguientes:
        • Vidrio templado: Una luna fabricada con vidrio templado está formada por una lámina de vidrio endurecida mediante un tratamiento térmico a 600ºC, que al enfriarla bruscamente adquiere propiedades mecánicas que le dan una mayor resistencia a los golpes frente al vidrio estándar.
        • Vidrio laminado: Una luna fabricada con vidrio laminado está formada por dos láminas de vidrio entre las cuales se inserta una lámina plástica de polivinilbutiral (PVB).Gracias al proceso de unión, por calor y presión, conjunto se presenta como una única lámina de cristal. En los siguientes vídeos se nos muestra como se fabrican las lunas laminadas.
                                                                                  (INGLÉS)              
                                                        
        (ESPAÑOL)

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario