En esta entrada vamos a ver el tipo de roscas existentes, así como sus parámetros, y sus cotas.
PARÁMETROS:
La función de la rosca, es la de insertar un elemento en el interior de un hueco con una forma, y rosca similar, por medio de un movimiento circular. Según el tipo de rosca,el conjunto (tornillo y rosca) puede tener la función de asegurar piezas, o evitar fugas de fluidos.
Para comprender mejor esto es necesario observar los diferentes parámetros de una rosca.
Los mas importantes son:
Núcleo: Es el volumen ideal sobre el que se encuentra la rosca o cuerpo del elemento roscado.
Flancos: Son las superficies teóricas de contacto.
Filete: Es la superficie exterior de unión de los flancos.
Fondo: Es la superficie interior de unión de los flancos.
Hilo: Es cada uno de los filetes.
Paso: Es la distancia medida paralelamente al eje entre dos hilos consecutivos.
Avance: Es el desplazamiento de la rosca en cada vuelta completa.
Filete: Es la superficie exterior de unión de los flancos.
Fondo: Es la superficie interior de unión de los flancos.
Hilo: Es cada uno de los filetes.
Paso: Es la distancia medida paralelamente al eje entre dos hilos consecutivos.
Avance: Es el desplazamiento de la rosca en cada vuelta completa.
TIPO DE ROSCAS:
Con respecto a las roscas, se pueden hacer diferentes clasificaciones. En esta práctica voy a mostrar las diferentes roscas según el tipo de paso, y según su forma.
En cuanto a la clasificación según el el tipo de paso, encontramos:
- Roscas de paso grueso: este tipo de roscas, presentan una gran amplitud en cada filete. Por lo tanto la fijación que lleva a cabo es una unión firme, pero la unión no es muy estrecha.
- Roscas de paso fino: la separación entre las estrías de la rosca es más pequeña que en la anterior. Esta separación menor, hace que este tipo de rosca genere una unión más precisa. En cuanto a uso de las roscas de paso fino se encuentran en el sector de la mecánica, la industria automotriz,...
- Roscas de paso extrafino: Este es el tipo de rosca que mayor precisión tiene en cuanto al ajuste que es capaz de poseer. Esta unión tan estrecha se debe a que la separación entre los filetes de la rosca es muy pequeña, esto hace que sea la rosca ideal para los elementos que tienen que unirse a zonas muy delgadas. Su uso se puede localizar en cualquier sector.
Según la forma, encontramos:
- Roscas en "V": Este tipo de rosca, se suele emplear para la fijación de instrumentos de precisión, como por ejemplo microscopios, tornillo micrométrico...
- Rosca Witworth: Las crestas de las rosca witworth presentan una forma redondeada, con el fin de que no haya juegos,ni holguras.
- Rosca métrica: Este tipo de rosca es similar a la rosca witworth, en cuanto a forma. Sin embargo las crestas están menos redondeadas.
- Rosca redonda: La rosca redonda, es el tipo de rosca ideal para fijar elementos que tengan que soportar grandes esfuerzos. Pero su elaboración es muy compleja.
- Rosca cuadrada: Esta rosca que presenta filetes con forma cuadrada. Además es ideal para la transmisión de movimiento y potencia.
- Rosca trapezoidal: Es la formada por crestas con forma de trapecio isósceles. Este tipo de roscas se emplea para conseguir movimiento de traslación.
- Rosca de dientes de sierra: Esta rosca está formada por un trapecio rectángulo. Es una rosca de difícil elaboración, pero presenta una gran resistencia a los esfuerzos en un solo sentido.
TABLA DE MECANIZADO:
En estas tablas se muestran las diferentes medidas a seguir para realizar el mecanizado.
FABRICACIÓN DE ROSCAS:
Las roscas se pueden fabricar por diferentes métodos, como:
- Machos: Este método de fabricación consiste en realizar una agujero en la pieza donde se quiere practicar el roscado. Posteriormente se introduce el macho, el cual realiza la rosca.
- Fresadora: En este caso la rosca se realiza por medio de una máquina, en la cual se le introducen las diferentes cotas, y se realiza la rosca. La rosca resultante es muy precisa. A diferencia de las roscas hechas con machos de forma manual, estas roscas pueden presentar dos sentidos de giro. También puede realizar varias operaciones en los orificios, como taladrar, hacerle un chaflán, mecanizar y ranurar el final de la rosca...
- Torno: Este tipo de roscado se suele realizar con tornos CNC, que presenta unas placas de metal, con la misma forma que la rosca que se va a conformar. El proceso es el siguiente:
- Laminación: Cuando se quieren producir gran cantidad de piezas roscadas, se recurre a la laminación. En este proceso las fibras procedentes del material no son cortadas, sino desplazadas. Esto hace que se reduzca el tiempo de fabricación, y se aumenta la durabilidad de la pieza. Además se reducen los sobrantes de material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario