miércoles, 17 de abril de 2013

UNIONES PEGADAS: TIPOS DE PEGAMENTOS.

En esta entrada vamos ha hablar sobre otro tipo de uniones fijas, en este caso las uniones que se realizan a base de adhesivos.

Las uniones pegadas, son cada vez más utilizadas en automoción. Esto se debe a que a que este tipo de unión presenta un gran área de fijación, al contrario de las demás uniones que favorecen la aparición de tensiones puntuales en la superficie. Estas uniones pegadas se pueden encontrar en los paños de las puertas, las luna delantera y trasera...etc.

Naturaleza de los adhesivos:

Los componentes de los adhesivos, son:

    1.- Polímero: Es el elemento el cual forma la masa del adhesivo y aumenta su resistencia.
    2.- Solvente: Permite que el adhesivo alcance un estado liquido.
    3.- Cargas: Se agregan para mejorar las condiciones del despegue.
    4.- Adhesivadores: Son las sustancias que mejoran el pegado.
    5.- Plastificantes: Otorga flexibilidad al adhesivo.
    6.- Aditivos: Estos aditivos mejoran las propiedades de los adhesivos.


Clasificación de adhesivos:

ADHESIVOS MONOCOMPONENTE:
Los adhesivos monocomponentes, son aquellos que se curan sin necesidad de mezclarles con otros componentes para su curado.

Cianoacrilato:

Estos son un tipo de adhesivos que presentan un secado rápido y que realiza una unión muy fuerte. Es capaz de unir plásticos, cauchos, maderas, metales, aleaciones,.. Sin embargo no se debe emplear en zonas con vibraciones, con humedad, o con altas temperaturas.


Colas de contacto:

Las colas de contacto se emplean para fijar elementos porosos y blandos, como planchas insonorizantes, cueros, tejidos,...   
                   














Adhesivos en spray:
Estos recipientes están envasados a presión, y su aplicación es muy similar a la de las colas, la única diferecia es su aplicación.

Cintas adhesivas:
Las cintas con adhesivo incorporado se emplean para fijar molduras, laminas de plástico de puertas, anagramas,..
Las cintas pueden llevar adhesivo en una de las caras o en las dos. Estas cintas se fabrican con espuma de poliéster y poliuretano, con un adhesivo acrílico.



Placas adhesivas:
Se emplean para amortiguar ruidos y vibraciones que se producen en piezas de gran tamaño, o en zonas que sufren grandes vibraciones, como capó,puertas, suelo, techos,..
Estas placas se fabrican con materiales insonorizantes y anticalóricos.




Siliconas acrílicas:
Esta silicona se utiliza más como un sellador, que como un adhesivo. se suele emplear en el sellado de cavidades y el sellado de uniones, tanto pegadas como soldadas, evitando la entrada de humedad.


Poliuretano:
Es un adhesivo monocomponente que se utiliza sobre todo en el pegado de lunas.

ADHESIVOS BICOMPONENTE:
Los adhesivos de dos componentes se secan por la reacción química que se produce al mezclar los dos productos.
Este tipo de adhesivo es utilizado en la unión de piezas o componentes y en estrucuras de la carrocería. Las uniones realizadas son más fuertes que los adhesivos monocomponente y soportan mejor las altas temperaturas.
Con los adhesivos bicomponente se pueden unir todo tipo de metales y aleaciones, así como los plástico empleados en el vehículo.

Métodos de reparación:

Para retirar la junta adhesiva, hay varios métodos:
    1.- Limpieza con disolvente: este método consiste en eliminar el adhesivo a través del disolvente que es un producto que elimina el adhesivo sin dejar residuos.



    2.- Abrasión mecánica: con la abrasión mecánica conseguimos eliminar el adhesivo de forma rápida y sencilla. Para ello podemos utilizar un taladro y un cepillo.


    3.- Tratamientos químicos: este proceso emplea productos químicos que atacan directamente al adhesivo, sin dañar las piezas.



Los diferentes métodos de aplicación, son:

    1.- Pistola: Uno de los métodos de aplicación más utilizado para los adhesivos, sobre todo las siliconas es la pistola. Para realizar la aplicación del adhesivo por este método, lo que hacemos es colocar el tubo en el vástago de la pistola, y posteriormente presionamos el gatillo. Al presionar el gatillo el vástago empuja al adhesivo al exterior a través de la boquilla.
Para llevar a cabo una buena aplicación del producto debemos realizar un cordón homogéneo a lo largo de la zona que deseemos pegar.


    2.- Brocha: La aplicación del adhesivo por medio de brochas suele realizarse en colas de contacto. Su aplicación es muy sencilla, solo basta con sumergir la brocha en el adhesivo, y extenderlo sobre la superficie que vayamos a pegar.

    3.- Spray: El spray es utilizado para aplicar adhesivos monocomponente. Su aplicación es sencilla, ya que la cantidad de producto que va a salir por la boquilla es siempre la misma, y es más fácil crear una capa uniforme a lo largo de la zona.

    4.- Espátula: Este método de aplicación es para adhesivos que presenten una cierta consistencia. Su uso consiste en coger un poco de adhesivo con la espátula y extenderlo por la superficie a pegar.



Influencia de las variables atmosféricas:

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA SOBRE EL ADHESIVO:

Frente a las temperaturas muy bajas los adhesivos tienden a volverse rígidos y frágiles, sobre todo los adhesivos elásticos.
Las altas temperaturas, cuando se sobrepasa la temperatura de descomposición, provoca un reblandecimiento que produce una degradación irreversible del adhesivo.
Por estos hechos es necesario tener especial cuidado con las temperaturas a las que son sometidas los adhesivos.

INFLUENCIA DE LA HUMEDAD:

Cuando a un adhesivo se le pone en presencia de humedad, se producen dos procesos:
uno de absorción y difusión del agua a través del adhesivo, y otro de adsorción.
La absorción de agua afecta tanto a la rigidez del adhesivo, como a la distribución de los esfuerzos.
por otro lado la adsorción provoca la interacción de la humedad en la interfase.


Normas de seguridad e higiene:

Siempre que manipulemos cualquier adhesivo es necesario tener una serie de pautas de protección de la persona que va a manipular ese adhesivo. Para ello debemos evitar el contacto de estos adhesivos con la piel, usando guantes. Así como evitar el contacto con otras zonas sensibles como pueden ser los ojos, con lo que nos los cubriremos con gafas de protección.
Otra de las precauciones que debemos tener en cuenta, es evitar inhalar los olores de los adhesivos, por lo que nos cubriremos con una mascarilla.









No hay comentarios:

Publicar un comentario