miércoles, 27 de marzo de 2013

SOLDADURA POR PUNTOS DE RESISTENCIA

En esta entrada, voy a hablar sobre los parámetros  funcionamiento,...etc de la maquina de soldadura por puntos de resistencia.
Soldadura por puntos de resistencia:

La soldadura por puntos es un método de soldadura por resistencia que se basa en presión y temperatura, en el que se calienta una parte de las piezas a soldar por corriente eléctrica a temperaturas próximas a la fusión y se ejerce una presión entre las mismas. Generalmente se destina a la soldadura de chapas o láminas metálicas,de entre 0,5mm y 3mm de espesor.

  • Parámetros:
Los parámetros que podemos controlar para realizar la soldadura, son:

  1. Intensidad: Es el factor que más influye en el calentamiento final. Para una soldadura rápida se necesita más intensidad y menos tiempo.

  2. Resistencia eléctrica: Es un parámetro que influye directamente en la cantidad de calor generado en la soldadura. A mayor conductividad eléctrica menor resistencia al paso de la corriente.

  3. Presión de apriete: Al inicio de la soldadura la presión debe de ser baja, con una resistencia de contacto elevada y calentamiento inicial con intensidad moderada. Esta presión debe de ser suficiente para que las chapas a unir tengan un contacto adecuado y se acoplen entre si. Iniciada la fusión del punto de la resistencia de contacto es la zona delimitada por los electrodos, la presión debe de ser alta para expulsar los gases incluidos y llevar la forja del punto.
  • Gas empleado: Este tipo de soldadura, no emplea ningún tipo de gas protector de la soldadura.
  • Electrodo: En la soldadura por puntos de resistencia, se emplean diferentes electrodos dependiendo del tipo de soldadura, accesibilidad,... Los diferentes electrodos que encontramos, son:
  1. Electrodos de radio se utilizan para aplicaciones de alta temperatura.
  2. Electrodos con una punta truncada se utilizan para altas presiones.
  3. Electrodos excéntricos se utilizan para soldar esquinas, o para llegar a rincones y espacios pequeños.
  4. También hay electrones para poder acceder al interior de la pieza a soldar.


  • Funcionamiento: Para hacer una soldadura por medio de este método, empezaremos conectando la máquina a la corriente eléctrica, y al circuito neumático. Posteriormente si es necesario afilaremos los electrodos. Para ello aflojamos los tornillos que tienen los electrodos, cuando ya los tenemos aflojados introducimos el útil acercamos los electrodos y lo apretamos. El siguiente paso es girar el útil de un lado hacia el otro, afilando los electrodos. Finalmente extraemos el útil, y volvemos a acercar los electrodos, hasta la posición adecuada, volviendo a apretar los tornillos. 
Una vez hecho esto podemos empezar a realizar la soldadura, para ello encendemos la máquina he introducimos los parámetros. Posteriormente colocamos las chapas, ponemos la pinza en el lugar donde vamos ha realizar la soldadura, y apretamos el gatillo. Al apretar el gatillo las pinzas se cierran funden el material, y posteriormente se vuelven a abrir.



Fases de la soldadura:

    1.- Tiempo de bajada: Esta fase corresponde el tiempo que transcurre desde que los electrodos se juntan, hasta que comienza el paso de corriente.






        2.- Tiempo de soldadura: Es el tiempo durante el cual está pasando la corriente eléctrica.

     

        3.- Tiempo de mantenimiento o forja: Esta fase corresponde con el tiempo que pasa desde que deja de pasar la corriente, hasta que los electrodos se separan.





       4.- Tiempo de enfriamiento: En este tiempo desaparece la presión de los electrodos.

           

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario