jueves, 13 de junio de 2013

PRÁCTICA Nº8 (REPARACIÓN DE UN GOLPE)

En esta entrada, voy a explicar los pasos que hemos llevado a cabo para realizar la reparación de un golpe en un área accesible del vehículo, en este caso una puerta.



El primer paso que debemos realizar es retirar todos los elementos de la puerta que nos dificulten la accesibilidad a la zona de trabajo.

Primero retiramos el paño de la puerta, quitando los tornillos que le sujeten y la manivela de la ventanilla.



Posteriormente quitamos el sistema de elevalunas. Para ello retiramos la ventanilla, esta sale desatornillandola de su base, y desencajandola de los carriles.




A continuación retiramos todo el sistema de elevalunas a través de los tornillos que lo sustenta.



Para empezar a extraer el golpe lo que hacemos es golpear con un martillo por la parte interior  de la puerta. Con el fin de sacar la mayor parte de la abolladura.

El siguiente paso es colocar untas por la parte trasera de la puerta, y golpear con un mazo de goma. El proceso a seguir para extraer las abolladuras consiste en colocar el tas debajo de la zona hundida, y golpear alrededor, hasta que la abolladura salga.



Cuando observamos que ya ha salido la mayor parte del golpe, repetimos el proceso con el martillo de carrocero.

Posteriormente colocamos una regla encima de la zona afectada, tal y como se ve en la imagen, para observar como evolucionaba la pieza.

Con esto observamos que la chapa se abombó demasiado hacia el exterior, por lo que pasamos la lima de carrocero para ver mejor estos abombamientos.



Una vez hecho esto golpeamos con el martillo de carrocero en aquellas zonas donde se encontraban los resaltes.

De nuevo volvimos a colocar la regla a modo de nivel, y observamos que habíamos eliminado parcialmente los desperfectos, pero para retirarlos por completo era necesario realizar un tratamiento térmico.
Para realizar este tratamiento era necesario limpiar la zona con el taladro y el cepillo.



En este tratamiento térmico consiste en dar calor a la pieza con la multifunción, y provocar un enfriamiento brusco de la pieza para conseguir que la pieza se estire.
Para realizar esto enchufamos en la multifunción la toma del cabezal que vamos a utilizar, y a la red neumática y eléctrica. Además de colocar la masa en el vehículo por medio de una mordaza.
Posteriormente encendemos la máquina y colocamos los parámetros, en este caso solo es necesario poner el tipo de electrodo, el resto esta preestablecido.



Una vez hecho esto ponemos en el cabezal electrodo de carbono.



Ya en el vehículo presionamos el botón y hacemos pasar el electrodo por la zona en forma de espiral. 



En el momento en el que ya hemos hecho esto por toda la zona pasamos un trapo mojado, para que se produzca el enfriamiento brusco.
Con esto conseguimos enderezar todo lo que pudimos la pieza. Para concluir el proceso y dejar un buen acabado sería necesario aplicar masilla, y pintar.


Riesgos asociados:


  1. Riesgo de golpes y cortes: Guantes.
  2. Proyecciones: Gafas.
  3. Quemaduras: Guantes.
  4. Riesgo de caída de objetos: Botas de seguridad.

1 comentario:

  1. Estoy pensando en comprar un kit de reparación de abolladuras. Paga menos, repair kit dents de buena calidad con envío en todo el mundo en. La técnica de reparación con pegamento es un procedimiento estándar para la mayoría de los técnicos modernos. Pops A Dent Como Lo Vio En Tv! egobex.net/por-que-estudiar-administracion-industrial-en-peru/

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