sábado, 1 de junio de 2013

SUSTITUCIONES DE ELEMENTOS FIJOS

En esta entrada vamos a tratar el tema de la sustitución parcial, en los vehículos como método de reparación.
Primeramente es necesario saber cuando podemos realizar una sustitución parcial, o simplemente se trata de un daño reparables. Para valorar si un daño es reparable, o es necesario realizar una sustitución parcial depende de la gravedad del daño, y de la accesibilidad que se tenga al mismo.

En este caso vamos ha hablar de una sustitución en un estribo, por lo que el acceso es bastante complicado.
Una vez que hemos determinado que se trata de una daño que necesita una sustitución, el siguiente paso es saber si se trata de una sustitución completa o parcial. Esto depende del área afectada, y de como nos suministre el fabricante la pieza.
En este caso vamos ha realizar la sustitución en un Renault Clio. Para este modelo el fabricante nos suministra tanto el estribo entero, como las zonas de las puertas, como se puede apreciar en la foto:



El primer paso que realizamos para llevar a cabo la sustitución es realizar el desmontaje de los elementos, para poder acceder bien a la zona. Estos elementos que tenemos que retirar también nos los determina el fabricante.




Una vez hecho esto pasamos a marcar con cinta de carrocero la zona donde vamos a trabajar, y donde vamos a realizar los cortes para extraer el estribo. También aparecen estos datos en el manual del fabricante.

Cuando ya hemos realizado estos pasos, ya podemos comenzar con la sustitución:


    1.- Retirar puntos de soldadura:

Este proceso consiste en separar todo los puntos de soldadura que presenta la pieza.

Es necesario marcar los puntos de soldadura que hay que retirar posteriormente, para ello utilizaremos un granete.
Los puntos de soldadura que unen la estribera también aparecen en la documentación del fabricante.



Una vez que ya hemos localizado los puntos de soldadura, ya podemos retirarlos. Para poder eliminar estos puntos, necesitamos: un cincel de carrocero, un martillo de bola, y un taladro con la correspondiente broca del mismo diámetro que el punto.
El tamaño de la broca es importante, porque si elegimos una broca excesivamente pequeña podríamos traspasar las chapas.
El procedimiento para eliminar los puntos de soldadura, consiste en taladrar realizando movimientos circulares, para atravesar la primera chapa, pero no las que se encuentran detrás de estas. En esta fase es necesario trabajar con mucha suavidad, porque es muy fácil atravesar la estribera.Cuando ya hemos taladrado la primera pieza de metal, por la parte superior introducimos el cincel y lo golpeamos con el martillo. Con esto conseguimos separar las dos laminas de metal.






















Posteriormente tenemos que realizar el mismo proceso en la zona del antigravilla del vehículo. Pero antes debemos limpiar la parte inferior, donde se encuentran los puntos de soldadura, para poder localizarlos.
Para la limpieza de esta zona hemos utilizado un cepillo y el taladro.
Una vez limpiado volvemos a granetear los puntos, y con el taladro y con el cortafríos separamos los puntos.

                                                   

    2.- Corte de la pieza:

En este paso vamos ya a cortar la pieza para extraerla del vehículo.
Cuando ya hemos soltado las soldaduras de la parte inferior y posterior, ya podemos empezar a cortar la pieza. Para el corte se pueden utilizar varias herramientas: sierra neumática, rotaflex, o sierra manual.


    3.- Limpieza de la zona:

Al retirar la pieza es necesario limpiar los bordes, ya que la pintura nos impide realizar una buena soldadura de la pieza.

Este proceso se lleva a cabo con un cepillo y un taladro.



    4.- Preparación de la pieza nueva:

En este paso lo que se realiza es el corte de la pieza nueva. Para ello se coloca la pieza nueva encima del hueco que tenemos, y la fijamos mediante mordazas. Una vez que lo tenemos colocado hacemos una corte aproximado de la pieza nueva.
Finalmente con la pieza superpuesta en el coche cortamos la pieza nueva y la estribera del vehículo para que en su colocación los cortes encajen perfectamente.
En nuestro caso como no teníamos pieza de repuesto con el tas y el martillo alisamos la pieza que habíamos retirado.

    5.- Unión de la pieza:

El siguiente paso es volver a unir la estribera en el vehículo. 
Este proceso lo hemos llevado a cabo de la siguiente manera: cuando la pieza se encuentra bien preparada, y alisada, ya podemos proceder a su soldadura.
Para la soldadura de esta pieza vamos a utilizar la máquina MIG.
Para empezar colocamos la pieza, haciendo coincidir los puntos de la parte superior, y dejando la misma distancia en las uniones a cada lado.
Los puntos que tenemos en la parte superior los vamos ha rellenar por medio de punto tapón.



Posteriormente se rellenan las aberturas, por medio de puntos de soldadura.



     6.- Lijado de la soldadura:

   
Una vez que tenemos la pieza completamente soldada al vehículo, se lijan las zonas que hemos soldado, para conseguir un aspecto uniforme.
Este proceso es muy importante, ya que es necesario dejarla zona bien lisa para que posteriormente a la hora de pintar la estribera, no se noten irregularidades.



Con esto ya hemos concluido la sustitución parcial de la estribera, el siguiente paso sería el pintado de la misma.



Otros procesos:

Una vez visto como es un proceso de sustitución parcial, debemos saber que existen otros métodos para realizarla. 

Un ejemplo de esto son las sustituciones que se realizan en las furgonetas, las cuales en vez de soldar la pieza nueva se realiza una unión mediante adhesivo.



HERRAMIENTAS UTILIZADAS:

  1. Tas.
  2. Martillo.
  3. Cortafríos.
  4. Sierra manual.
  5. Taladro.
  6. Maquina de soldar.
  7. Rotaflex.

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