domingo, 12 de mayo de 2013

REPARACIÓN DE ELEMENTOS SINTÉTICOS DEL AUTOMÓVIL

Materiales termoplásticos:
  • Reconformado: 
Como hemos dicho anteriormente, los materiales termoplásticos en presencia de calor y presión se deforma el material. Para realizar el reconformado de este tipo de material sintético, aprovechamos esta propiedad. El reconformado lo realizamos aplicando calor a la pieza hasta que esta se ablande, y posteriormente presionamos la pieza para darle la forma original de la pieza.

  • Reparación mediante soldadura:
La soldadura de termoplástico guarda bastantes similitudes con la soldadura de los metales. Sin embargo no es necesario llevar el acorte hasta el punto de fusión, basta con llevarlo al estado pastoso. En la soldadura debemos fijarnos en varios parámetros:

    1.- Temperatura: La temperatura necesaria para obtener el estado pastoso del material debe respetarse para poder realizar soldaduras de calidad, ya que si la temperatura aplicada es superior se degrada el material. Si por el contrario la temperatura es inferior no se produce la unión.

    2.- Presión: La soldadura se realiza cuando se unen las moléculas de ambos materiales que se pretenden soldar. Para ello es necesario aplicar presión, ya que una soldadura sin presión forma uniones con escasa o nula resistencia.

    3.- Equipo: Para realizar la soldadura necesitamos un soplete eléctrico, nunca llama directa, mordazas, fresa, y material de aporte (del mismo material que el de soporte).

En cuanto al procedimiento de soldadura: cuando tenemos un plástico con una grieta antes de empezar a soldar, debemos realizar un agujero con el taladro al final de la grieta, para evitar que se extienda. Una vez hecho esto debemos pasar la fresa con el taladro a lo largo de la grieta.
Posteriormente colocamos la pieza en la posición adecuada con las mordazas, y comenzamos a aplicar calor al material de aporte, y a la pieza de soporte.
A medida que vemos que el material de aporte comienza a ablandarse le vamos presionando sobre la abertura, así a lo largo de toda la grieta.







  • Reparación mediante adhesivos:
Los productos mas usados para este método son los poliuretanos y las resinas epoxy. 
Estos adhesivos en combinación con imprimaciones específicas para plásticos, permiten ser utilizados para la reparación de todos los tipos de plásticos, tanto termoplásticos como termoestables, por lo que no se necesita una identificación previa del material.
Los refuerzos mas empleados son los de fibra de vidrio debido a sus buenas propiedades y características y precio asequible. A través de este proceso se pueden reparar elementos que han sufrido pequeñas
perdidas de material, como elementos con grietas o la restauración de pequeños
elementos.

  • Refuerzos:
En muchas ocasiones y dependiendo de las características de la pieza, la localización de esta y esfuerzos que vaya a soportar la pieza, es necesario reforzar la soldadura, para que tenga una mayor resistencia a la unión frente a los esfuerzos.
Estos refuerzos se van a colocar en la parte interna de la pieza.
Uno de los métodos más utilizados para realizar el refuerzo consiste en realizar una serie de cordones de forma transversal a soldadura.

Otro método consiste en colocar un trozo de malla fina de alambre, con objeto de formar una superficie metálica en el interior de la pieza, consiguiendo grandes niveles de resistencia.

  • Reparación mediante soldeo de grapas:
Este tipo de soldeo es muy utilizado para la reparación de fisuras en elementos sintéticos. 
El soldeo mediante grapas se compone de dos elementos. 
El primero es un alambre metálico, en forma de espiral, que presenta diferentes tamaños. 
El segundo es una máquina que va hacer pasar a través del alambre una corriente.

El funcionamiento consiste en que la máquina envía una corriente al alambre alojado en la parte inferior de la máquina. 
Esta corriente provoca que el alambre se caliente, y al estar en contacto con el plástico este se ablanda y se introduce en la pieza.
El soldeo mediante grapas, es un método de unión muy sencillo y le otorga a la grieta gran resistencia.



  • Reparación mediante el método de la acetona:
Por medio de este sistema de reparación es posible la unión de piezas pequeñas de algunos termoplásticos sensibles a la acetona.
La aplicación de gotas de acetona a las piezas que se pretende unir provoca un estado pastoso en su superficie que se aprovecha para que las piezas se adhieran. También es posible el empleo de plástico como refuerzo.
Este método de adhesión no es válido para el polietileno y polipropileno, puesto que estos plásticos no son disuelTos por la acetona. Los plásticos ABS son los más adecuados para efectuar este método de reparación.


Materiales termoestables:
  • Reparación con y sin pérdida de material:
    1.- Adhesivos o resinas con refuerzos: para la reparación de este tipo de materiales también se suele utilizar las resinas de poliéster por su reducido coste.
Para los materiales termoestables, al igual que para la reparación de los termoplásticos, los refuerzos más empleados son las mallas metálicas, fibra de vidrio,...


    2.- Masillas de poliester: Este tipo de reparación se utiliza para piezas que no presenten daños graves.


  • Fabricación de moldes:
    1.- Moldeo por contacto manual: Este tipo de molde consiste en colocar el molde de la pieza que queremos construir. Posteriormente colocamos resina en el molde, y la vamos esparciendo homogéneamente por todo el molde.
El siguiente material utilizado es refuerzos de fibra de vidrio, al cual también le aportamos carga de resina, para que quede todo compacto.

    2.- Moldeo por inyección de resina: En este caso vamos a utilizar un molde cerrado. En este molde cerrado colocamos los refuerzos de fibra de vidrio en seco.
Posteriormente a través de un agujero en la parte superior del molde introducimos las resina, hasta que llene todas las cavidades del molde.
Esta resina se mezcla con los refuerzos de fibra de vidrio, después de dejarlo curar se endurece la resina, y podemos extraerlo del molde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario