martes, 5 de marzo de 2013

PRÁCTICA Nº21 (SUSTITUCIÓN PARCIAL ESTRIBO)

En esta practica hemos realizado la sustitución parcial de la estribera derecha de una vehículo.
Esta tarea se realiza en situaciones en la que no es posible la reparación de la zona, por lo que es necesario sustituirla por otra.
Desarrollo de la práctica:

En esta práctica vamos a realizar la sustitución parcial de una estribera, en nuestro caso la estribera derecha. Para poder realizar esta sustitución parcial es necesario preparar la zona donde vamos a trabajar. Lo primero que hemos hecho es retirar los embellecedores de plástico que se encontraban sobre la estribera en la parte del interior del vehículo. Estas piezas se encuentran unidas a la estribera por medio de grapas.


Para retirar estos embellecedores solo es necesario tirar de estos hacia arriba, y hacer un pequeño giro hacia el interior del vehículo.

En este vehículo para retirar la parte trasera del embellecedor es necesario realizar varias operaciones. Primero hay que retirar el cinturón de seguridad, posteriormente hay que retirar la pieza de plástico que se encuentra debajo del lugar de donde hemos retirado el cinturón.
Una vez hemos hecho eso ya podemos retirar el embellecedor de plástico.


Cuando ya tenemos la estribera a la vista debemos localizar donde se encuentra el refuerzo de la estribera. Esto es necesario para saber por donde vamos a realizar el corte, ya que este se tiene que realizar en una zona donde haya el mínimo número de chapas de metal.


Posteriormente es necesario marcar los puntos de soldadura que hay que retirar posteriormente, para esto utilizaremos un granete.
Una vez que ya hemos localizado los puntos de soldadura, ya podemos retirarlos. Para poder eliminar estos puntos, necesitamos: un cincel de carrocero, un martillo de bola, y un taladro con la correspondiente broca del mismo diámetro que el punto.
El tamaño de la broca es importante, porque si elegimos una broca excesivamente pequeña podríamos traspasar las chapas.
El procedimiento para eliminar los puntos de soldadura, consiste en taladrar realizando movimientos circulares, para atravesar la primera chapa, pero no las que se encuentran detrás de estas. En esta fase es necesario trabajar con mucha suavidad, porque es muy fácil atravesar la estribera.


Cuando ya hemos taladrado la primera pieza de metal, por la parte superior introducimos el cincel y lo golpeamos con el martillo. Con esto conseguimos separar las dos laminas de metal.

                                       

Posteriormente tenemos que realizar el mismo proceso en la zona del antigravilla del vehículo. Pero antes debemos limpiar la parte inferior, donde se encuentran los puntos de soldadura, para poder localizarlos.
Par la limpieza de esta zona hemos utilizado un cepillo y el taladro. En esta parte es necesario pasar el cepillo hasta que obtengamos el siguiente resultado:


Una vez limpiado volvemos a granetear los puntos, y con el taladro y con el cortafríos separamos los puntos.
En nuestro caso además de esto, tuvimos enderezar la parte inferior porque había tenido un golpe que lo había deformado.

Cuando ya hemos soltado las soldaduras de la parte inferior y posterior, ya podemos empezar a cortar la pieza. Para el corte se pueden utilizar varias herramientas: sierra neumática, rotaflex, y sierra manual.
Nosotros empezamos utilizando la sierra neumática, pero la hoja se movía bastante, y no conseguíamos hacer un corte recto. Además la hoja se trataba en el momento en que apretábamos.


Así que decidimos realizar el corte con la sierra manual, consiguiendo un mejor resultado, en un menor tiempo.


Una vez que la pieza ha salido la pieza tenemos que pasar el cepillo en las zonas donde vamos a realizar la soldadura, y la lima en todos los cantos. Con esto lo que conseguimos es preparar la zona para conseguir una buena soldadura.


El siguiente paso es trabajar la pieza que hemos obtenido con el martillo y el tas para recolocar las posibles zonas que se hayan deformado a la hora de la extracción. Este paso es muy importante realizarlo bien, así que utilizaremos las horas que sean necesarias, ya que este paso nos facilitará muchísimo la posterior colocación de la pieza en el vehículo.
En nuestro caso la pieza en los bordes no había sufrido apenas daños. Sin embargo la parte inferior estaba muy dañada, debido a un golpe que había tenido el vehículo.
Cuando la pieza se encuentra bien preparada, y alisada, ya podemos proceder a su soldadura.
Para la soldadura de esta pieza vamos a utilizar la máquina MAG.
Para empezar colocamos la pieza, haciendo coincidir los puntos de la parte superior, y dejando la misma distancia en las uniones a cada lado. 
Los puntos que tenemos en la parte superior los vamos ha rellenar por medio de punto tapón.
Los parámetros con los que vamos a trabajar en la máquina de soldadura, son una tensión y una velocidad de hilo del tres. Estos parámetros son orientativos, ya que varía en la forma de soldar de cada persona.


Una vez que la máquina está calibrada, colocamos la pieza y la fijamos con mordazas. Primeramente soldaremos los puntos, luego los bordes. Para soldar los bordes, vamos poniendo a paño la pieza y le damos puntos de soldadura en las crestas, para que no se mueva, y poder quitar las mordazas.


Cuando ya tengamos sujeta la pieza, continuamos dando puntos de soladura a lo largo de la pieza, rellenando la unión. En este caso al igual que en el montaje de la pieza primero soldaremos la parte superior, y luego la inferior.



Cuando finalizamos la soldadura de los borde tanto superior como inferior, ya podemos rellenar los agujeros de la parte inferior, de la misma manera que en la parte superior.


Una vez que tenemos la pieza completamente soldada al vehículo, lo que hemos hecho ha sido lijar las zonas que hemos soldado, para conseguir un aspecto uniforme.
Este proceso es muy importante, ya que es necesario dejarla zona bien lisa para que posteriormente a la hora de pintar la estribera, no se noten irregularidades.


Lo único que nos queda es repasar cualquier zona en la que no hayan calado bien los puntos, con el fin de rellenarlos, y observar que no queden zonas que no se encuentren niveladas.


Finalmente el último paso es rociar las uniones con un spray de zinc, para que proteja la soldadura de la corrosión.

Dificultades y conclusiones:

Esta práctica es bastante complicada, ya que se trata de un trabajo que requiere mucho tiempo y bastante exactitud en el trabajo.
Además es necesario aplicar todos los conocimientos, que han sido obtenidos anteriormente.

Las dificultades que hemos encontrado, sobre todo han sido a la hora de quitar los puntos de soldadura, ya que era muy fácil atravesar las chapas con el taladro. También hay que tener especial cuidado con la soldadura, ya que se agujerean las chapas.


Riesgos asociados a la práctica:

Los riesgos que encontramos en esta práctica, son:
  1. Riesgo de golpes al utilizar el martillo: Guantes.
  2. Posibles cortes a utilizar la sierra: Guantes.
  3. Caída de objetos: Botas de seguridad.
  4. Proyecciones de chispas: Peto, y gafas.
  5. Daños en los ojos al soldar: Careta.
  6. Riesgo de quemaduras: Guantes.


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