jueves, 21 de marzo de 2013

SOLDADURA DE HILO CONTINUO. MIG/MAG

En esta entrada vamos ha hablar sobre las características de la soldadura MIG/MAG.
Como he explicado anteriormente, existen diferentes tipos de soldadura en cuanto a la forma de producir calor encontramos: puntos de resistencia, arco eléctrico, hilo continuo, combustión,...
En este caso nos centraremos en la soldadura de hilo continuo, entre las que se encuentran la soldadura MIG y MAG.
Soldadura MIG/MAG:

La soldadura MIG/MAG, es una máquina semiautomática, que utiliza un proceso de soldadura mediante arco eléctrico, el cual se produce entre un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir.
Esta, es una soldadura heterogénea, con aporte de hilo, por lo que utiliza una polaridad inversa.
  • Parámetros: Los parámetros que podemos controlar en la máquina MIG/MAG, son:

    1.- Intensidad: Con este parámetro podemos controlar la intensidad que aplicamos. Esta intensidad dependerá del espesor de la pieza que vayamos a soldar.

    2.- Velocidad de hilo: Aquí lo que controlamos es la velocidad con la que sale el hilo. La velocidad de hilo debe estar sincronizada con la intensidad, ya que si ponemos una intensidad muy baja y una velocidad de hilo muy alta, saldrá mucho hilo y no se fundirá.

    3.- Temporizador: Con el temporizador podemos modificar el tiempo que se produce la soldadura.

  • Gas empleado: La maquina MIG, y MAG, se diferencian en este parámetro.                           La soldadura MAG, utliliza un gas de protección activo. Este gas es el CO2, produciéndose arcos muy energéticos y proyecciones. Sien embargo es un gas barato.
La soldadura MIG, emplea como gas protector un gas activo, que puede ser Helio, o Argón.
El Argón hace que el cordón sea más ancho por la parte inferior, además de mejorar la penetración.
En cambio el Helio da lugar a cordones más anchos y regulares, pero con una penetración menos profunda.


  • Electrodo: En este tipo de soldadura, el electrodo utilizado es el cable que se encuentra en el interior de la máquina. Este electrodo es un hilo de acero envuelto en una funda de cobre.Este hilo es el que se va ha fundir, para rellenar la unión entre las piezas.

Cuando  nosotros apretamos el botón, un motor eléctrico mueve la bobina, la cual hace pasar el hilo a través de unas guías por la manguera, hasta la boquilla.

  • Funcionamiento: El funcionamiento de esta maquina es muy sencillo. Una vez hemos preparado la pieza para soldar, debemos colocar los diferentes parámetros mencionados anteriormente, los cuales dependen del grosor de la pieza.
Posteriormente colocamos la masa, y abrimos el gas. Con los manómetros controlamos la presión´que debe estar entre ocho y diez bares.
En cuanto al soldeo, para realizar una buena soldadura debemos colocar la boquilla, a diez grados de la vertical.

Cuando ya hemos colocado la boquilla en la posición correcta, ya podemos empezar con la soldadura, para ello presionaremos el botón. Al presionar el botón una motor eléctrico se pone en funcionamiento moviendo la bobina de hilo, la cual va ha ser fundida.
En el momento en que se pone en contacto el hilo con la pieza se cierra el circuito, generándose el calor que da lugar a la soldadura. Además de salir el gas protector.












  • Usos: Tanto la máquina MIG, como la MAG, son muy utilizadas en las reparación de carrocerías, sobre todo para realizar sustituciones parciales.
Esto se debe a la gran versatilidad de la máquina. Además es una máquina que presenta una funcionamiento muy sencillo, y el resultado obtenido en la soladura es muy bueno.

Soldadura BRAZING:

La soldadura por MIG Brazing, es una soldadura pulsada en la que el hilo que se aporta tiene como componente el Cobre. Los hilos más utilizados son CuSi3 y CuAl9. El gas de protección suele ser Argón.
La gran ventaja que aporta frente al MIG convencional es la diferencia de calor que aporta a la pieza a soldar, siendo el proceso de MIG Brazing mucho más frío. Por lo tanto la deformación de las chapas soldadas será mucho menos significativa. 
La razón reside en que el Cobre tiene un punto de fusión inferior al de los metales base, de forma que una vez que se funde el cobre, penetra por capilaridad en las placas a soldar y provoca su unión. 
En la soldadura MIG convencional, se produce también la fusión del metal base. Así mismo produce uniones que soportan considerables choques y vibraciones.


Soldadura FLUX:

La soldadura con hilos tubulares, es muy parecida a la soldadura MIG/MAG en cuanto a manejo y equipamiento se refiere. Sin embargo, el electrodo continuo no es sólido si no que está constituido por un tubo metálico hueco que rodea al núcleo, relleno de flux. El electrodo se forma, a partir de una banda metálica que es conformada en forma de U en una primera fase, en cuyo interior se deposita a continuación el flux y los elementos aleantes, cerrándose después mediante una serie de rodillos de conformado.


Como en la soldadura MIG/MAG, el proceso de soldadura con hilos tubulares depende de un gas de protección, para proteger la zona soldada de la contaminación atmosférica. 

El gas puede ser aplicado de forma separada, en cuyo caso el hilo tubular se denomina de protección gaseosa, o bien, se genera por la descomposición de los elementos contenidos en el flux, en cuyo caso hablaremos de hilos tubulares autoprotegidos. 
Además del gas de protección, el núcleo de flux produce una escoria que protege al metal depositado en el enfriamiento. Posteriormente se elimina la escoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario