martes, 5 de marzo de 2013

UNIONES SOLDADAS

En esta entrada vamos ha hablar, sobre los diferentes tipos de soldadura que emplean arco eléctrico.
Como ya hemos dicho en la entrada anterior, dentro de la soldadura por arco eléctrico encontramos la soldadura TIG, SMAW, MIG/MAG. De estas últimas hablaremos en entradas posteriores, en esta entrada nos centraremos en la soldadura SMAW, y TIG.
Soldadura TIG:

La soldadura TIG, es un método de soldadura por fusión en el cual se utiliza un electrodo de tungsteno no consumible.
Tanto el electrodo como el arco y el baño de fusión son protegidos por una campana de un gas inerte.
En la actualidad, la soldadura TIG apenas se utiliza en la fabricación de la carrocería del automóvil, pero, cada vez con mayor profusión, están incorporándola los equipos de soldadura MIG/MAG que tradicionalmente usa el taller reparador de carrocería del automóvil, junto con la soldadura con electrodo revestido. Por tanto, la soldadura TIG puede emplearse puntualmente en los procesos de reparación.
  • Parámetros: En la TIG, los parámetros que podemos controlar, son los siguientes:

La forma de utilización de esta máquina, es poner los parámetros de acuerdo al material que vayamos a soldar. En cuanto al tipo de corriente, para soldar todo tipo de materiales excepto aluminio usaremos corriente continua, y para aluminio corriente alterna.
El amperaje está relacionado con el grosor de la pieza. El resto de los parámetros depende de la forma de soldar de cada persona.
  • Gas empleado: El gas que empleamos en este tipo de soldadura, es cualquier gas inerte. Entre los diferentes gases que se pueden utilizar son Helio, o Argón. El uso de cada uno depende del tipo de material que vayamos a soldar.
  • Electrodos: El electrodo que se emplea en la soldadura TIG es de Tungsteno. Sin embargo dependiendo del material a soldar, el electrodo de Tungsteno puede incorporar diferentes aleaciones de Torio, Circonio, etc., en proporciones inferiores al 2%, que se identificarán por el color del extremo del electrodo.
  • Funcionamiento: Cuando tenemos la máquina calibrada, encendemos el gas. Para empezar a soldar pulsamos el botón, y esperamos hasta que se funda el material. Cuando ya lo tenemos, vamos moviendo la gota de un lado para otro a lo largo de la unión.

Soldadura SMAW:

La soldadura SMAW, es un tipo de soldadura por arco eléctrico, con aporte de material.
Este tipo de soldadura, es una soldadura heterogénea, con aporte. Esto quiere decir que cuando soldamos con la SMAW, realizamos un aporte de un material diferente al de la chapa que vamos a soldar.
  • Parámetros: Básicamente el parámetro que controlamos cuando soldamos con esta máquina, es el amperaje. Este valor depende del grosor de las chapas que vamos a soldar.
  • Gas empleado: La soldadura SMAW, no emplea ningún tipo de gas protector.
  • Electrodo: El electrodo recubierto está constituido por una varilla metálica a la que se le da el nombre de alma o núcleo, generalmente de forma cilíndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metálicas, cuya composición química puede ser muy variada, según las características que se requieran en el uso. El revestimiento puede ser básico, rutílico y celulósico. Para realizar una soldadura por arco eléctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordón de soldadura. 
  • Funcionamiento: Para soldar con la maquina SMAW, lo primero que tenemos que hacer es calibrar la máquina, para ello ponemos el valor de intensidad deseado. Este valor depende del grosor que tienen las chapas que vamos a soldar. Por ejemplo para una chapa de 5mm, usaremos una intensidad de aproximadamente 100-130 amperios.
Una vez ya hemos hecho esto, podemos empezar a soldar. Para ello rascaremos primero el electrodo sobre una chapa de prueba, para cebarla. Posteriormente acercamos el electrodo a la chapa, para empezar a fundir el material.
Cuando ya hemos realizado la soldadura, con un martillo golpeamos la unión para retirar la escoria que queda en la soldadura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario